Depilación Láser en Quito

Contactanos

1 + 3 =

Depilación Láser

La depilación láser es la eliminación del pelo terminal mediante sistemas de luz. El láser emite un rayo de luz que atraviesa la epidermis y alcanza el folículo piloso donde es absorbida. La energía se transforma en calor y destruye el folículo.

Además de lo positivo que nos aporta la depilación láser para la estética corporal y facial, también ofrece beneficios, en manos de médicos expertos, en patologías como es la foliculitis y la hidrosadenitis supurativa que con la depilación médica láser evolucionan de manera satisfactoria. Sólo los láseres de uso médico, ofrecen la alta energía, la selectividad y la seguridad para garantizar la destrucción del pelo sin dañar la piel.

Desde 2023 hemos incorporado el equipo láser Fotona Avalanche, el más avanzado, sofisticado y potente del mercado. Este láser se distingue por ofrecer la opción de trabajar en pulsos ultracortos a potencias nunca vistas y con control térmico de la piel. El pulso ultracorto permite trabajar en potencias altas de forma segura y más eficaz permitiendo un resultado óptimo en casos que hasta ahora fracasaban con cualquier láser.

Indicaciones médicas para la depilación láser

  • Foliculitis: La foliculitis es la inflamación de los folículos pilosos que habitualmente vienen dados por la irritación mecánica que producen los métodos de depilación no definitivos como las ceras calientes y el afeitado con cuchilla. La depilación con láser es eficaz en el tratamiento de la foliculitis crónica. Tratar la foliculitis con depilación láser consigue disminuir la inflamación y ayuda a la eliminación del vello sin producir efectos secundarios. Una vez realizado el láser, no es necesario volver a usar otros sistemas de depilación y esa falta de agresiones a la piel, junto con su renovación, hará que las cicatrices que puedan existir, desaparezcan, o al menos que se disimulen notablemente.
  • Hirsutismo: Se denomina hirsutismo al vello oscuro y grueso que crece en zonas donde habitualmente las mujeres no tienen vello como mentón, labios, pecho, espalda o abdomen. Aunque no se trata de una enfermedad específica, suele ser en ocasiones una manifestación de otros trastornos. La depilación láser forma parte del tratamiento del hirsutismo en mujeres, proporcionando mayor duración y eficacia; ya que destruye el folículo piloso en crecimiento mediante fototermólisis selectiva. La hidrosadenitis supurativa no se puede prevenir. Sin embargo, el tratamiento de depilación definitiva en fases tempranas, tanto con láser diodo, como con láser alejandrita, puede reducir el número de lesiones en el futuro.
  • Hiperpigmentación axilar y /o en ingles: Con frecuencia, es habitual tener zonas de nuestro cuerpo manchadas o hiperpigmentadas y uno de los factores que las pueden desencadenar, es el uso continuo de la cuchilla de afeitar. Las zonas del cuerpo que tienen una tendencia mayor a oscurecerse son las axilas y la zona de la ingle. Tras un tratamiento de depilación láser en nuestro centro de Barcelona, zonas como las piernas, ingles o axilas suelen aclararse sesión tras sesión. De esta forma se consigue una piel con un aspecto más natural y saludable. La hidrosadenitis supurativa no se puede prevenir. Sin embargo, el tratamiento de depilación definitiva en fases tempranas, tanto con láser diodo, como con láser alejandrita, puede reducir el número de lesiones en el futuro.
  • Hidradenitis supurativa: La hidradenitis supurativa consiste en la inflamación y obstrucción de un tipo de glándulas sudoríparas que existen en la zona de las ingles y de las axilas. Se caracteriza por la aparición de numerosos abscesos dolorosos en zonas como las ingles, las axilas, el pubis, los glúteos, pliegues mamarios y la región anogenital. Estos, pueden complicarse originando cicatrices y fístulas.El tratamiento mediante depilación láser resulta muy beneficioso ya que en muchas ocasiones, la hidrosadenitis implica al folículo pilosebáceo también. La hidrosadenitis supurativa no se puede prevenir. Sin embargo, el tratamiento de depilación definitiva en fases tempranas, tanto con láser diodo, como con láser alejandrita, puede reducir el número de lesiones en el futuro.

Características técnicas de los equipos de depilación láser

Por nuestra amplia experiencia en este tipo de tratamientos, consideramos el láser Alejandrita como el idóneo para la mayoría de casos de depilación láser, pero para fototipos oscuros, tipos V y VI o pieles bronceadas es necesaria otra longitud de onda que sin perder eficacia ofrezca total seguridad. En esos casos utilizaremos el láser de Neodimio-YAG.

Láser Alexandrita

Proporciona una longitud de onda de 755 nanómetros, lo que hace que su eficacia sea mayor en personas con piel clara y pelo oscuro o castaño. Nuestro equipo láser Fotona Avalanche tiene, además, una serie de ventajas técnicas. Dispone de un sistema de refrigeración que permite enfriar la piel inmediatamente después del disparo de luz, lo que hace que se reduzca significativamente el dolor durante la sesión y las molestias que pueden aparecer después de la misma y también tiene un sensor para controlar la temperatura de la piel. Por lo general después de cada sesión la piel se enrojece ligeramente, manteniendo una sensación de calor, que se calma con la aplicación de una crema de aloe vera que tiene efecto antiinflamatorio. Todo esto desaparece en unas horas.

Hasta hace poco esta idoneidad del láser de Alejandrita para la depilación veía limitado su potencial al no poder ofrecer pulsos tan cortos como los de un Neodimio:YAG, que son los más óptimos para vello fino. Tampoco podía depilar áreas tan grandes como las de un láser diodo.

Todo ha cambiado con el láser Fotona Avalanche, el Alejandrita más avanzado, sofisticado y potente del mercado. Posee el doble de energía que cualquier otro Alejandrita del mercado. Esto nos permite trabajar con áreas tan grandes como las de un diodo, pero con una mayor eficacia, y trabajar en pulsos ultracortos con potencias nunca vistas, permitiendo un resultado óptimo en casos que hasta ahora fracasaban con cualquier láser.

Láser de Neodimio-Yag

Proporciona una longitud de onda de 1064nm, que en depilación láser permite tratar pieles bronceada y oscuras así como vello más profundo y grueso. Nuestro láser de depilación de neodimio-YAG también es Fotona Avalanche.

Láser de Diodo

Permite depilar pieles morenas hasta el fototipo V o bronceadas por el sol. Aunque su eficacia es menor que la de un láser de Alejandrita, es una opción segura y menos dolorosa que la mayoría de láser de neodimio. Es una tecnología rápida que se utiliza preferentemente en zonas extensas.

Luz Pulsada Intensa

Lo utilizábamos especialmente en ciertos casos de pelo facial fino y claro, para eliminar el pelo residual que queda tras las primeras sesiones, siendo un pelo más débil y con menos pigmento.

Recomendaciones Pre y Post Depilación

Antes del Procedimiento de Depilación Láser

  • Para admitir una persona como apta para el procedimiento de depilación láser, no debe haberse expuesto al sol o al UVA, por lo menos dos semanas antes de la sesión programada, si la exposición ha sido única. Si la exposición es continuada será necesario que transcurra como mínimo un mes. Si tiene la piel muy bronceada o su tipo de piel es oscura, se deberá preparar la zona mediante el tratamiento despigmentante que le será aconsejado. Si utiliza cremas autobronceadoras, no las aplique los días anteriores al tratamiento.
  • Deberá rasurar con cuchilla la zona a tratar al menos 24h antes de la sesión láser, excepto en facial. Esto tiene por objeto evitar que la luz se desvíe hacia el pelo periférico, lo que le hace perder intensidad. En ningún caso debe hacerlo con cera o depilación eléctrica.
  • La semana previa al procedimiento deberá evitar el uso de productos exfoliantes (ej.: peelings) o, si la zona programada es la cara, no continuar sin aprobación previa, la aplicación de tratamientos faciales.

Durante el Procedimiento en nuestro Centro de Depilación Láser

Antes de iniciar la sesión, le serán facilitadas unas gafas de protección, que sólo podrá quitárselas cuando se le autorice para ello.

  • La aplicación del láser sobre la piel puede provocar su enrojecimiento. Al término de la sesión, se le aplicará un producto antiinflamatorio y calmante que suele ser suficiente para neutralizar este efecto. En algunos casos puede prolongarse durante las próximas horas o días. En caso necesario se le prescribirá un producto postratamiento.

Después del Procedimiento de Depilación Láser

La zona tratada puede estar ligeramente enrojecida o inflamada. Puede experimentar sensación de picor, calor en dicha zona, o una ligera tirantez. Estas manifestaciones son comunes durante las 2h después del tratamiento.

  • Utilizar filtro solar de factor de protección recomendado, 15 minutos antes de salir al exterior. Repetir la aplicación cada 2 horas si la exposición es prolongada.
  • No exponerse al sol ni a radiación ultravioleta mientras dure el tratamiento y hasta 10 días después de la sesión realizada.
  • No friccionar el área tratada con la toalla. Secar con cuidado.
  • Puede maquillarse con cuidado y retirar el maquillaje con precaución.
  • No nadar ni realizar ejercicio físico extenuante inmediatamente después.
  • No realizar depilación eléctrica, ni utilizar cera ni pinzas en los períodos entre sesiones de tratamiento.
  • El día del tratamiento y los dos días subsiguientes no lleve prendas ajustadas que con el roce puedan irritar las zonas tratadas.

Preguntas Frecuentes sobre la Depilación Láser

¿La depilación láser se puede hacer en cualquier tipo de piel?

Sí, la depilación láser se puede hacer en cualquier tipo de piel. El profesional médico elegirá la longitud de onda y los parámetros adecuados para cada tipo de piel, color y grosor del pelo, para una mayor eficacia y seguridad del tratamiento láser.

¿Cuál es el perfil ideal para que las sesiones de depilación sean efectivas?

Cuanto más oscuro y grueso el pelo y más blanca la piel, mejor, pues se pueden usar fluencias bajas y pulsos cortos obteniendo mayor eficacia y menor número de sesiones . El tratamiento láser para depilar se puede aplicar para pelo de cualquier color o grosor, excepto el pelo blanco. Es cierto, que pelos más finos, más rubios o pieles más oscuras (fototipos 4-6) son más difíciles, lo que requiere estar en manos expertas.

¿Cuántas sesiones son necesarias para eliminar el pelo con láser?

El número de sesiones dependerá del tipo de piel, color del pelo y la zona a tratar. La depilación láser corporal ofrece muy buenos resultados en un promedio de 6 sesiones. En otras zonas con pelo más fino y claro, o bajo influencia hormonal, como cara, pecho o abdomen, se establece un protocolo mínimo de 6 a 8 sesiones.

¿Cuánto tiempo dura cada sesión de depilación láser?

El tratamiento de la depilación láser es rápido aunque la duración varía según la zona a tratar, que puede ir desde 15 a 45 minutos.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar entre sesiones de láser?

El vello tiene ciclos de crecimiento. El láser que depila elimina los folículos activos en el momento del tratamiento pero siempre existen folículos que están en estado de letargo. Por eso es necesario repetir la sesión de depilación láser cada mes, para tratar los folículos restantes cuando estén activos.

¿Qué porcentaje de pelo se elimina con la depilación láser?

Al término de varias sesiones de depilación láser en nuestra clínica de Barcelona, conseguimos reducir hasta un 80% la densidad de pelo en la zona tratada. A partir de este momento, se requiere una sesión anual de depilación láser mantenimiento.

¿Es dolorosa la depilación láser?

La acción del láser es prácticamente indolora, si previa o simultáneamente se aplica frío. Sin embargo, la sensibilidad frente al dolor es muy variable de una persona a otra, por lo que algunos casos justificarían el uso de crema anestésica, que deberá aplicarse una hora antes de iniciar el procedimiento de la depilación láser.

¿Cómo debo preparar la piel de la zona a depilar antes de cada sesión?
  • Realizar rasurado con cuchilla de la zona a tratar, para que el día del tratamiento láser sólo sea visible la punta del pelo a ras de piel. En ningún caso debe hacerlo con métodos de arrancamiento de raíz (cera, pinzas o depilación eléctrica)
  • En caso de que se desee depilar el pelo que aparezca entre sesión y sesión, sólo podrá efectuarlo con cuchilla o crema depilatoria. No usar pinzas ni cera.
  • No deberá estar bronceado cuando se empieza el tratamiento con láser para depilar ni durante las sesiones, así como tampoco haber aplicado productos autobronceadores en los últimos 30 días.
  • La semana previa deberá evitar el uso de productos exfoliantes (peelings) o, si la zona programada es la cara, no continuar la aplicación de tratamientos faciales sin aprobación previa del médico.
  • Evitar la exposición solar durante los 7 días siguientes a la depilación láser. Si el área tratada es la cara, deberá usar protección solar.
  • Posterior a la sesión de depilación utilizar filtro FPS 50, 15 minutos antes de salir al exterior. Repetir la aplicación cada 2 horas si la exposición es prolongada.
  • No se recomienda tomar el sol de forma continuada. Si es de manera puntual, antes de la siguiente sesión láser deberán transcurrir al menos 2 semanas.
¿Es igual la depilación láser de mujeres que de hombres?

La depilación laser está indicada tanto para hombres como mujeres, que deseen eliminar el vello por una cuestión meramente estética o por indicación médica, en coadyuvancia de ciertas patologías.

La densidad de folículos es mayor en los hombres que en las mujeres por lo que estos necesitarán más sesiones para eliminar de forma significativa el vello.

También se ha de tener en cuenta que las mujeres a los 25 años dejan de madurar nuevos folículos pilosos mientras que los hombres siguen madurando folículos hasta los 50 años. Esto último hará que cada cierto número de años, los hombres necesiten realizar 1 sesión de repaso.

¿A partir de qué edad se puede hacer la depilación láser en las mujeres?

Se puede empezar dos años después de la aparición de la menstruación.

¿En qué época del año puedo comenzar la depilación láser?

Cualquier época es idónea para depilar con láser, siempre y cuando se tenga en cuenta que si bien la piel puede estar bronceada, la exposición solar no puede ser reciente. Deben de haber pasado 15 días de la última sesión de sol

Consulta más información sobre cuándo es mejor hacerse la depilación láser.

¿En qué casos es menos efectiva la depilación láser?

En algunas mujeres el hirsutismo es originado por la presencia de demasiados andrógenos (hormonas masculinas). Una de las causas principales del hirsutismo es el ovario poliquístico, aunque también tiene que ver factores raciales y genéticos. En estas pacientes con alteraciones hormonales suele ser necesario tratamiento médico para tratar la patología hormonal y tratamiento láser para el problema estético. El vello se va eliminando a medida que se hacen las sesiones, pero la progresión es irregular debido a los vaivenes hormonales. Pueden haber periodos en los que no hay vello y luego una nueva aparición. El resultado del tratamiento láser requiere un más largo plazo, no siempre predecible.

En pacientes con dichos antecedentes, previo a la depilación deben tener un tratamiento y control ginecológico para lograr que la depilación láser sea más efectiva. Está descrito además y hemos constatado que en un 10% de los pacientes puede producirse el efecto rebote o el efecto paradójico.

El efecto paradójico consiste en el aumento de la densidad de vello y es debido al solapamiento de los diferentes ciclos del crecimiento de los folículos. Se puede manifestar entre la tercera y la cuarta sesión. Es un “falso” aumento de vello. El efecto paradójico se presenta cuando al realizar la depilación láser se activan folículos que estaban “dormidos” en zonas adyacentes a la tratada. En la mujer suele producirse en el mentón y en el pómulo. Esta activación de folículos es debida a la dispersión del calor en las zonas cercanas a donde ha sido aplicado el láser.

¿En quiénes está contraindicada la depilación láser?

La depilación láser está contraindicada en pacientes con antecedentes de cicatrización queloide, trastornos del tejido conjuntivo, áreas con tumores cutáneos, infecciones, bronceado. En pacientes que presenten tatuajes, la zona deberá ser cubierta para evitar la quemadura del tatuaje.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?